PEKIN.- China reforzará la cooperación internacional en los futuros ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19, basándose en las colaboraciones anteriores en el desarrollo de vacunas, aseguró el ministro de Ciencia y Tecnología este domingo.
Pekín está invirtiendo grandes esfuerzos en la lucha mundial para desarrollar una vacuna para la pandemia que comenzó en la ciudad de Wuhan, con investigadores chinos realizando cinco ensayos clínicos separados en humanos, o la mitad de todos los ensayos de este tipo a nivel mundial, según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, la Oficina de Información del Consejo de Estado china publicó este domingo un libro blanco en el que espera poder exponer toda su transparencia en la lucha contra el COVID-19.
El documento, titulado “Luchando contra COVID-19: China en acción”; destaca los éxitos en la batalla contra el patógeno y sostiene que el país “ha establecido un estricto, profesional y eficiente sistema de divulgación de información sobre la neumonía COVID-19, como parte de sus esfuerzos integrales para contener la epidemia” publicando “datos detallados lo antes posible y de forma regular”, respondiendo efectivamente a la preocupación pública”.
El informe destaca que en China “hay regulaciones estrictas para evitar la retención de información, subdeclaraciones o demoras en el registro de los casos de infección”.
El libro blanco también resalta que China envió 29 equipos de expertos médicos a 27 naciones y ofreció asistencia a más de 150 países y cuatro organizaciones internacionales hasta fines de mayo, además de proporcionar ayuda en efectivo por más de 50 millones de dólares a la OMS.
Estados Unidos ha acusado a China de falta transparencia y ocultación de información en relación con la pandemia. Pekín ha negado repetidamente las acusaciones, asegurando que ha mantenido al mundo informado desde el principio.
El jefe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades informó a su par estadounidense por teléfono sobre el entonces desconocido virus el 4 de enero, de acuerdo con el libro blanco.