PEKÍN.- La misteriosa neumonía viral que surgió en el centro de China ya ha infectado a casi medio centenar de personas, aseguró este sábado funcionarios chinos del área de la salud pública, luego de la confirmación de la segunda muerte en el país.
El deceso se produjo en la misma ciudad donde se registro primera víctima mortal.
El fallecido es un hombre de 69 años cuyo caso se conoció el último día de 2019 y quien empeoró el 4 de enero, según la Comisión Municipal de Salud de la ciudad de Wuhan.
En total, ya se identificaron al menos 45 pacientes, con cuatro casos adicionales en comparación con la evaluación anterior, informó la Comisión Municipal de Higiene y Salud Pública. Entre ellos, 15 pacientes recibieron el alta y cinco están en estado grave.
Se trata de un nuevo tipo de coronavirus que puede causar resfríos leves, pero también puede ocasionar el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).
Hasta ahora todos los registrados en China se concentran en Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas. Ya se han registrado otros casos de esta misteriosa neumonía en el extranjero: dos en Tailandia y uno en Japón, las autoridades confirmaron que los infectados habían visitado Wuhan.
La investigación de las autoridades chinas descubrió que varios de los pacientes hospitalizados trabajan en un mercado de Wuhan especializado en venta al por mayor de pescados y mariscos. El municipio ha tomado medidas urgentes, incluyendo el cierre de dicho mercado, donde continúan las operaciones de limpieza, aseguraron las autoridades locales.