PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jiping, volvió a hablar del concepto de “prosperidad común” en el 20 Congreso del Partido Comunista Chino (PCC), que termina esta semana en la capital china.
“Mantendremos la distribución de la renta y regularemos los medios de acumulación de la riqueza”, dijo Xi en su informe a los delegados el Partido y agregó: “Protegeremos los ingresos legales, prohibiremos los ilegales y ajustaremos los excesivos”, dijo el líder chino citado por rFi.
Normalmente, lo que se dice tan claramente en las reuniones quinquenales del partido se traduce en medidas concretas para los tiempos que están por venir. Así como muchos conceptos acuñados dentro del aparato comunista, la “prosperidad común” no es nueva en el discurso de los dirigentes.
Para los analistas, la iniciativa e Xi podría significar nuevas regulaciones sobre la acumulación de riqueza impuestas por el partido-Estado, también podría significar nuevos impuestos para apoyar a las familias más pobres.
Compartir los frutos el crecimiento mientras este se reduce: estos nuevos impuestos tendrían como objetivo acortar la brecha de ingresos y engrosar la clase media. La revista Caixin, citada por rFi, recuerda que el concepto de “prosperidad común” estuco en el centro del debate en el Comité Central de Asuntos Económicos y Financieros del partido el pasado 17 agosto.
El año pasado, el presidente de China fijó como objetivo para 2025 la reducción gradual de la brecha de ingresos y consumo entre los hogares.