PEKÍN.- China empezará a regular todos los fármacos relacionados con el fentanilo al considerarlos una categoría de sustancias controladas, según indicó el gobierno el lunes, un cambio que las autoridades estadounidenses piden desde hace tiempo para combatir la exportación de opioides letales desde el país asiático.
La medida, un importante cambio en la gestión que hace que el gigante asiático de los medicamentos que imitan al fentanilo, entrará en vigor el 1 de mayo y podría ayudar a poner fin a la carrera regulatoria por alcanzar químicos que pueden fabricar nuevas sustancias más rápido de lo que las autoridades pueden prohibirlas.
La decisión también podría ayudar a procesar comerciantes de opioides en China, que hasta ahora han eludido a las fuerzas de seguridad fabricando y exportando variantes del fentanilo que eran técnicamente legales en China.
“Creemos con firmeza que concluir toda la categoría de sustancias de fentanilo eliminará por completo los vacíos legales que permiten evitar la sanción a aquellos que incumplen la ley”, aseveró Liu Yujin, vicecomisario de la Comisión Nacional china de Control de Narcóticos.
“En la práctica, impedirá el extendido abuso de sustancias de tipo fentanilo y el tráfico ilegal y el contrabando, y contribuirá al control global de drogas con la sabiduría y el poder de China”, señaló.
China ya controla 25 variantes de fentanilo y dos precursores utilizados para producir el fármaco. Cuando China prohíbe una variante del opioide, las incautaciones de ese fármaco se reducen en Estados Unidos, según datos de la agencia antidroga estadounidense DEA (por sus siglas en inglés).
Estados Unidos ha reiterado que China es el principal origen de los opioides sintéticos enviados al país directamente por correo o transportados través de México. China volvió a rechazar esa acusación este lunes.
Decenas de miles de personas mueren en Estados Unidos al año por sobredosis de opioides.