PEKÍN.- China se opone firmemente al contacto oficial y a la conexión militar de cualquier tipo entre Estados Unidos y Taiwan, y exhorta a Washington a que corrija sus prácticas erróneas y maneje prudencia en los asuntos que relacionados a la isla en disputa, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Los comentarios surgieron luego de que un vocero del instituto Americano de Taiwan (IAT) revelara el miércoles que desde 2005, el personal del gobierno de Estados Unidos había incluido a personal militar en servicio activo al IAT.
Un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos respondió al tema el mismo día y dijo que Estados Unidos adhiere a la política de una sola China y que la seguridad del IAT es asumida en conjunto por un pequeño grupo de personal de Estados Unidos y un número mayor de empleados locales y autoridades locales, de acuerdo con información e la prensa.
Estados Unidos había hecho una promesa explícita a China sobre el mantenimiento de relaciones no oficiales con Taiwan, dijo el vocero de Exteriores chino, Geng Shuang, en conferencia de prensa.
“China se opone firmemente al contacto oficial y a la conexión militar de cualquier tipo entre Estados Unidos y Taiwan, y previamente ha presentado en repetidas ocasiones gestiones solemnes ante Estados Unidos sobre los asuntos pertinentes”, aseveró.
El principio de una sola China sirve como el fundamento político de las relaciones entre China y Estados Unidos, aseguró Geng, quien añadió que el despliegue de personal militar de Estados Unidos en Taiwan bajo cualquier pretexto constituye una violación al principio ya mencionado.