PEKÍN.- China reportó un único contagio de coronavirus este martes y cumplió tres semanas sin decesos por COVID-19, la enfermedad causada por el virus.
De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Salud, 395 personas siguen hospitalizadas y otras 949 estaban bajo aislamiento y en observación por tratarse de supuestos casos o por dar positivo para COVID-19 sin haber mostrado síntomas.
Los últimos datos se publican en el marco del aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos, que a través de Mike Pompeo, secretario de Estado, aseguró que la pandemia podría haberse originado en un laboratorio en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, donde se detectó por primera vez en diciembre del año pasado.
No Obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha respaldado a China y la mayoría de los expertos creen que el virus se desarrollo naturalmente entre murciélagos y se transmitió a los humanos a través de un intermediario animal, muy probablemente un pangolín, que se ven para consumo humano en los mercados de Wuhan.
El gigante asiático ha reportado 4.633 decesos a causa del virus entre 82.881 casos confirmados, pero las estrictas restricciones de viaje, las cuarentenas y el rastreo de posibles casos por parte de la policía parecen haber frenado el virus coincidiendo con la llegada del buen clima a gran parte del país.