PEKÍN.— China aumentará gradualmente su edad legal de jubilación, actualmente una de las más bajas del mundo, para permitir que la gente trabaje más años, como parte de los esfuerzos para reducir la creciente presión sobre los presupuestos de pensiones, con muchas provincias que ya se enfrentan a déficits.
La reforma es urgente, ya que la esperanza de vida ha aumentado en China hasta los 78 años en 2021, desde los 44 años de 1960, superando a la de Estados Unidos, y se prevé que supere los 80 años en 2050.
El anuncio del domingo se produjo en un documento político clave que también presentó planes para afinar una estrategia para combatir una tasa de natalidad en declive y el envejecimiento de la población, que se redujo por segundo año consecutivo en 2023, y se prevé que disminuya durante décadas.
«De acuerdo con el principio de participación voluntaria con la flexibilidad adecuada, avanzaremos en la reforma para elevar gradualmente la edad legal de jubilación de forma prudente y ordenada», declararon las autoridades.
Se prevé que las reformas esbozadas en el documento concluyan en 2029, añadieron. En la actualidad, la edad de jubilación es de 60 años para los hombres, es decir, entre cinco y seis años por debajo de la de la mayoría de las economías desarrolladas, mientras que para las mujeres que realizan trabajos de oficina es de 55 años y de 50 para las que trabajan en fábricas.
Dirigentes del país habían manifestado en los dos últimos años su intención de elevar la edad de jubilación, pero el cambio supondrá la primera vez que los trabajadores puedan optar por seguir trabajando. Las autoridades sanitarias nacionales prevén que la cohorte de mayores de 60 años pase de 280 millones a más de 400 millones en 2035, es decir, el equivalente a toda la población actual de Reino Unido y Estados Unidos juntas.