PEKÍN.— El canciller chino, Wang Yi, declaró durante una videoconferencia con el alto representante de la la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que las sanciones “extremas” perjudican a todas las partes, según un comunicado publicado en la noche del martes.
Durante la reunión, Wang le explicó a Borrell que China, entre la guerra y la paz, “elige la paz” y que entre las sanciones y el diálogo apuesta “por el diálogo”; al tiempo que se mostró confiado en que el “tiempo demostrará que la postura china es responsable”, en referencia al conflicto con Ucrania.
Wang reiteró que el país asiático está “dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para lograr un alto al fuego, promover conversaciones de paz y prevenir una crisis humanitaria” y redoblar esfuerzos “para una pronta resolución del conflicto” teniendo en cuenta “las preocupaciones legítimas y razonables de todas las partes”.
Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Borrell, aseguró que la Unión no tiene como objetivo “cambiar el sistema político de Rusia” ni que la situación “se agrave”; y expresó su oposición a “cualquier forma de nueva guerra fría y confrontación entre bandos”, según el comunicado que emitió el Ministerio de Exteriores chino.
“La Unión Europea pide un alto el fuego, la apertura de corredores humanitarios, la no utilización de armas de destrucción masiva y la prevención de la evasión de sanciones”, dijo el alto representan europeo, que agregó que la Unión espera que China “desempeñe un papel importante en la promoción de la paz”.
Con respecto a las relaciones entre ambos actores, China y Europa, Borrell afirmó que “son fuerzas estratégicas relevantes en el mundo y los pilares de la recuperación y el crecimiento económico global”.