PEKÍN.- China reportó este viernes 55 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 54 son “importados” y se dispuso a cerrar temporalmente las fronteras y reducir drásticamente los vuelos internacionales.
Por primera vez en tres días, se identificó un caso de contagio de origen local en el este del país, según el balance oficial, que incluyó cinco muertos en Hubei, la inmensa provincia del centro que fue puesta en cuarentena a finales de enero y donde las restricciones se han levantado progresivamente desde este miércoles
China, donde surgió el patógeno a finales de diciembre, fijó la prioridad de evitar que el virus entre en su territorio desde el extranjero. El país cuenta con 595 casos importados, según sus reportes.
Se trata en su mayoría (90%) de chinos que regresan al país, según el ministerio de Relaciones Exteriores.
Pekín anunció el jueves por la noche que cerrará temporalmente las fronteras a la mayoría de los extranjeros y reducirá la cantidad de vuelos internacionales. La medida entra en vigencia el sábado a la media noche.
Corea del Sur le ruega a su población que se quede en casa
Por otra parte, las autoridades de Corea del Sur suplicaron a los residentes el viernes que se queden en sus casas y eviten las grandes aglomeraciones, mientras los nuevos casos de coronavirus rondan los 100 por día.
Este viernes, Corea del Sur registró 91 casos nuevos de contagio, elevando el total nacional a 9.332, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea.
El país ha registrado cifras diarias similares en las últimas dos semanas, tras tocar un máximo diario de más de 900 a finales de enero.
El Gobierno trata de convencer a la población de que puede ser necesario mucho más tiempo de confinamiento y distanciamiento social para permitir a las autoridades sanitarias a contener el flujo de nuevos casos.