PEKÍN.- El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Dandong sentenció este miércoles a 11 años de cárcel al canadiense Michael Spavor por “proveer ilegalmente secretos de Estado e información de inteligencia a fuerzas extranjeras.
A través de un comunicado publicado en su página web, el tribunal anunció su “culpabilidad” y que “también se le confiscarán bienes por valor de 50.000 yuanes, unos 7.715 dólares.
Spavor fue juzgado el pasado mes de marzo, pero el tribunal decidió que el veredicto se anunciaría en fecha a determinar.
En junio de 2020, China presentó cargos contra Spavor por “proveer ilegalmente secretos de Estado a fuerzas extranjeras”, mientras que otro canadiense, Michael Kovrig, fue acusado de robarlos.
El veredicto de Kovrig, un diplomático en excelencia que al momento de su arresto trabajaba para el laboratorio de ideas Crisis Group, se anunciará igualmente “en una fecha a determinar”.
Spavor, un empresario especializado en negocios con Corea del Norte, fue detenido, de manera arbitraria según la embajada de Canadá, el 10 de diciembre de 2018 y desde entonces ha permanecido bajo custodia.
El embajador de Canadá en China, Dominc Burton, se desplazó al centro de detención de Dandong, donde Spavor se encuentra recluido, para conocer la sentencia.