PEKÍN.- China anunció este jueves la suspensión de parte de su cooperación económica con Australia, que el mes pasado informó que revocaría un acuerdo sobre el proyecto chino de la “Ruta de la Seda”.
Esta actitud de Australia “tiene como objetivo perturbar los intercambios y la cooperación normales con China con una mentalidad de guerra fría y de discriminación ideológica”, criticó en un comunicado la agencia de planificación china (NDRC).
China ha decidido suspender indefinidamente el “Diálogo económico estratégico chino – australiano” y “todas las actividades relacionadas con él”, señala el comunicado.
Las tensiones entre ambos países van en aumento desde 2018 debido a las discrepancias sobre diversos temas, desde la tecnología 5G hasta el origen del coronavirus.
El mes pasado, el gobierno federal australiano anunció que rescindirá un contrato firmado por el estado de Victoria para unirse la “Ruta de la Seda”. Entonces Pekín denunció una “medida no razonable y provocadora”.
Sin embargo, las relaciones chino australianas fueron peor cuando el año pasado el primer ministro de Australia, Scott Morrison, pidió una investigación internacional sobre los orígenes de la epidemia del coronavirus.
China, al ser el primer país afectado por la pandemia, lo consideró hostil y fomentado por motivos políticos, tras lo cual tomó medidas de represalia económica contra más de una decenas de productos australianos, como cebada, carne vacuna y vino.