PEKÍN.- El Gobierno de China llamó a Estados Unidos a no excederse con la fuerza militar en Medio Oriente tras las amenazas lanzadas por el presidente Donald Trump contra Irán.
“Instamos con firmeza a Estados Unidos a no abusar de la fuerza militar”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, al comparecer ante la prensa.
El 3 de enero, las fuerzas estadounidenses asesinaron al general Qasem Soleimani, lo que ha llevado al agite de Medio Oriente y Estados Unidos.
Irán prometió represalias y Donald Trump amenazó con bombardear 52 objetivos en territorio iraní. La Paz parece estar demasiado lejos en estos momentos.
En ese sentido, Rusia y China decidieron tomar medidas conjuntas para resolver pacíficamente los conflictos en Oriente Medio, según acordó Serguéi Lavrov y su par chino, Wang Yi, en una conversación telefónica.
Tanto Moscú como Pekín han confirmado la inaceptabilidad del uso de la fuerza en violación de la Carta de las Naciones Unidas y la necesidad de que todos los países respeten la soberanía y la integridad territorial de otros Estados.
Desde la Cancillería del Kremlin se ha hecho hincapié en que tales circunstancias Rusia y China “Están interesadas en reducir las tensiones y tomarán medidas conjuntas para crear condiciones para una solución de las situaciones de conflicto”.
Geng advirtió que la fuerza militar ni la presión máxima son una solución.
“Todas las partes implicadas tienen que respetar la Carta de la ONU. Se debe respetar la soberanía, independencia y la integridad territorial de todo país y defender La Paz y la estabilidad en Oriente Medio”, recalcó el diplomático chino.