PEKÍN.- Pekín y Washington están “muy cerca” de suscribir un acuerdo comercial de primera fase, según aseguró el Global Times, un periódico dirigido por el Diario del Pueblo, controlado por el Partido Comunista, en contra de las informaciones “negativas” al respecto publicadas en otros medios de comunicación.
China también sigue comprometida para continuar las conversaciones para un acuerdo de fase dos o incluso de fase tres con Estados Unidos, aseguró el medio público en su Twitter, que cita fuentes cercanas al Gobierno chino.
#TradeWar update: Contrary to negative media reports, China and the US are very close to the phase one trade deal, and China remains committed to continuing talks for a phase two or even a phase three deal with the US, on equal footing, experts close to the Chinese govt told GT. pic.twitter.com/W0CiBSSp0s
— Global Times (@globaltimesnews) November 25, 2019
Expertos en comercio y personas cercanas a la Casa Blanca aseguraron la semana pasada que la finalización de un acuerdo de la “primera fase”, que se esperaba para noviembre, podría retrasarse hasta el próximo año, ante las presiones de Pekín para lograr reducciones arancelarias más extensas y las nuevas demandas de Washington.
Sin embargo, José Luis Cárpatos, Cel de Serenety Markets, duda del “cambio de opinión en tan solo 48 horas del medio chino”. “El viernes se mostraba muy pesimista y hoy de repente ha pasado a claramente optimista”.
Según Bloomberg el cambio se debe a que China avanzó en “hacer frente por fin al robo de propiedad intelectual en el país, algo que Estados Unidos viene demandando desde hace tiempo”.
“China indicó que tiene como objetivo contener todas las violaciones de propiedad intelectual antes de 2022”.
Por otra parte, según responsables de Estados Unidos y Pekín, así como legisladores y expertos en comercio el ambicioso acuerdo comercial de la “segunda fase” parece menos probable antes de las dificultades de los dos países para llegar a un acuerdo inicial.
El sábado, el asesor de seguridad nacional estadounidense, Robert O´Brien, dijo que un acuerdo comercial inicial con China todavía era posible para finales del 2019.