WASHINGTON.- Representantes de comercio chinos y estadounidenses acordaron este viernes implementar el acuerdo comercial firmado en enero, a pesar de las crecientes tensiones entre ambas potencias por la pandemia del COVID-19, informaron desde Pekín.
El viceprimer ministro de China, Liu He, quien dirigió el equipo negociador asiático, se comunicó telefónicamente el viernes con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, reportó el ministerio chino de Comercio.
“Ambas partes señalaron que deberían fortalecer la cooperación en macroeconomía y en salud pública, esforzarse por crear una atmósfera y condiciones favorables para la implementación de la fase uno del acuerdo económico y comercial entre Estados Unidos y China, promoviendo resultados positivos”, señala la nota de prensa.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazó la semana pasada con nuevos gravámenes contra China después de afirmar que “encontraría la manera de hacer pagar a China por la pandemia”.
En enero, China pactó importar 200.000 millones de dólares adicionales en productor norteamericano durante los próximos dos años, por encina de los niveles adquiridos en 2017, lo que marca una tregua en la guerra comercial.