PAPÚA, NUEVA GUINEA.- En un duelo de fuertes discursos durante un encuentro empresarial previo a la apertura del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente chino, Xi Jinping, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se lanzaron varias acusaciones que evidenciaron la clara diferencia de sus visiones.
Xi arremetió contra el proteccionismo comercial del «Estados Unidos primero” y, enfatizó que las normas comerciales mundiales no deberían aplicarse “con dobles estándares o agendas egoístas”.
China y Estados Unidos, ambos miembros de la APEC, están sumidos en una creciente guerra comercial, imponiéndose aranceles mutuos, lo que según los expertos podría ser catastrófico parada economía global.
El jefe de Estado chino exhortó al mundo a “decir no al proteccionismo y al unilateralismo”, advirtiendo que es “un enfoque cortoplacista y está condenado al fracaso”.
Asimismo, un combativo Pence aseguró que Estados Unidos mantendrá los aranceles sobre las importaciones chinas. “Impusimos aranceles por un valor de 250.000 millones de dólares a bienes chinos y esa cifra podría llegar a ser el doble, o más” aseguró Pence, quien también advirtió que “Estados Unidos no cambiará su dirección hasta que China cambie sus maneras”.
A diferencia del presidente Trump, que decidió no acudir a estambre de la APEC, Xi llegó dos días antes a Papúa Nueva Guinea para inaugurar una nueva ruta y una escuela en Port Moresby y reunirse con líderes de las islas del Pacífico.
El presidente chino también advirtió que nadie ganará con el aumento de las tensiones entre las dos potencias.
“La historia demuestra que nadie sale vencedor de la confrontación, ya sea en la forma de una guerra fría, una guerra caliente o una guerra comercial”, aseveró el mandatario chino.