China y la menor tasa de crecimiento de los últimos años

0
152

PEKÍN.- El exceso de deuda pone límites a las posibilidades de estímulo. El año pasado el crecimiento de China fue de 6,5%, en baja con respecto al 6,8% de 2017 siendo la menor desde 1990. A esto hay que sumarle que el crecimiento fue bajando a lo largo de los tres últimos trimestres.

Sin embargo, no es un resultado del todo negativo, porque aún en baja, el crecimiento sigue siendo importante. Pero entre la disputa comercial con Washington y algunos problemas internos, esta pérdida de dinamismo debe verse como advertencia de cara al futuro.

Hasta ahora los gravámenes aplicados por Estados Unidos sobre las importaciones chinas no parecen haber incidido en forma directa sobre ese menor ritmo de producción, ya que desde hace un año están en vigor los aranceles de EEUU sobre la importación de equipo solar y máquinas de lavar, seguidas por otras sobre el acero y el aluminio. El resultado, más de la mitad de las exportaciones de China hacia Estados Unidos están gravadas.

Sin embargo, expertos del sector exportador prevén problemas a futuro. El conflicto comercial ya esta afectando en forma negativa a las expectativas de las empresas y de la población, con un efecto a la baja sobre la inversión y el consumo.

En ese sentido, la mayoría de las empresas exportadoras a Estados Unidos están buscando destinos alternativos, una movida que no será fácil dada la dimensión del mercado americano. Otras están traslado su producción a países con menores costos, como Vietnam y Bangladesh.

China aún es una economía dinámica, pero todo indica que hacia el futuro, lo será en menor medida que en el pasado. De nuevo, no es en sí una mala noticia, pero anticipa un ajuste tanto en interno como de las economías del resto del mundo que hasta ahora han crecido ligadas a China.