China y Rusia no asistirán a la cumbre de Baréin

0
147

RAMALLAH.- El embajador chino en Palestina, Guo Wei, informó que su país, junto con Rusia, no participaría en una reunión patrocinada por Estados Unidos en Manama, programada para el 25 y 26 de junio, según la agencia de noticias WAFA de Palestina.

Se informó que Wei hizo los comentarios en una reunión en la ciudad de Ramallah, Cisjordania, con Nabil Shaath, uno de los principales asesores del presidente palestino Mahmoud Abbas.

«Boicotear la conferencia de Baréin se enmarca en un acuerdo bilateral ruso-chino para no participar en ella», agregó Wei, según la cita.

Según la agencia de noticias, Wei había destacado la posición de Beijing «en apoyo de la causa y el pueblo palestinos, incluido su derecho a la libre determinación y el establecimiento de un estado independiente de Palestina dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital».

A principios de la semana pasada, Estados Unidos anunció planes para celebrar una conferencia histórica en la capital bareiní, donde se espera que los funcionarios de la administración Trump revelen los aspectos económicos del «Acuerdo del Siglo», un plan de paz de Estados Unidos para Palestina e Israel, cuyos términos aún no se han hecho públicos.

Aparentemente, la reunión de Manama será presidida por Jared Kushner, el asesor principal y yerno del presidente de Estados Unidos Donald Trump, y Jason Greenblatt, el enviado de Trump en Medio Oriente.

Junto con el anfitrión Baréin, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han anunciado su intención de enviar representantes al evento. Se espera que a la reunión asistan una serie de funcionarios de finanzas y líderes empresariales de varios países.

La Organización de Liberación de Palestina (OLP), por su parte, dice que nunca se le consultó sobre la reunión planificada y ha manifestado su negativa a participar en el evento.

La semana pasada, el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, sostuvo que la reunión no abordará los temas políticos centrales del conflicto: las fronteras finales, el estado de Jerusalén o el destino de los refugiados palestinos. «Cualquier solución al conflicto en Palestina debe ser política y basada en el fin de la ocupación», afirmó.