BEIJING.- El acuerdo entre potencias se produjo luego de que el primer ministro de China, Li Keqiang, y su par ruso, Dmitry Medvedev, asiesteron juntos a la XXIII reunión regular entre jefes de gobierno China y Rusia en Beijing.
Esta reunión, además de ser la primera de su clase, es de gran importancia y sirve como vínculo entre el pasado y el futuro, señaló el flamante primer ministro chino, Keqiang.
Li aseguró que China y Rusia son los mayores vecinos en la región y ofrece importantes oportunidades de desarrollo el uno al otro.
Además de señalar que los presidentes de los dos países se han reunido en varias ocasiones y que la asociación estratégica integral de coordinación se ha mantenido a un alto nivel, el primero ministro chino, dijo que no sólo favorece los intereses de los dos países y los dos pueblos, sino que también facilita la estabilidad del mundo y la recuperación económica global.
Li pidió a ambas partes mejorar aún mas la facilitación del comercio, expandir la inversión mutua, reforzar la cooperación agrícola, impulsar el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo y ampliar la cooperación en innovación, especialmente en la aplicación de la ciencia, la tecnología y la investigación básica.
Por su parte, Medvedev elogió la confianza mutua de alto nivel entre los dos países y dijo que Rusia está dispuesta a intensificar los intercambios con China en todos los niveles, a aumentar la cooperación significativa y expandir la escala del comercio.
Medvedev alentó a la cooperación entre pequeñas y medianas empresas y reforzar la cooperación en proyectos de petróleo y gas natural.