PEKÍN.- China se opone firmemente a la interferencia de algunos países en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China, dijo este martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El portavoz, Geng Shuang, sostuvo que el acto violento de asaltar el Complejo del Consejo Legislativo en Hong Kong, el lunes, constituyó una seria violación del imperio de la ley y puso en peligro el orden social.
Geng dijo que China condena enérgicamente el acto violento y apoya firmemente al gobierno y a la policía de la RAEHK para que se hagan cargo del incidente de conformidad con la ley.
El vocero subrayó que Hong Kong es una región administrativa especial de China, y que los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China.
“Expresamos nuestra fuerte insatisfacción y firme oposición a la injerencia de los países pertinentes en los asuntos de Hong Kong”, dijo Geng, quien pidió a los países relaciones hablar y actuar con cautela, no enviar señales engañosas y no incurrir en acciones equivocadas.
Tras el ataque de los manifestantes, el Parlamento de Hong Kong, permanecerá cerrado al menos por las próximas dos semanas a causa de los “graves daños” causados a sus instalaciones, aseguró hoy el presidente de la institución, Andrew Leung.
En ese sentido, los parlamentarios no se reunirán de nuevo hasta después del verano, ya que a mediados de julio concluye el actual periodo de sesiones.
Asimismo, el Ejecutivo negó que la información de algunos medios de comunicación que señalaban que la jefa de Gobierno de Hong Kong solicitó ayuda del Ejército chino para restablecer el orden en la ciudad.