CIA: bin Salman ordenó matar a Khashoggi

0
157

WASHINGTON.- La CIA llegó a la conclusión de que el príncipe heredero de la corona saudita, Mohammed bin Salman, ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul, según informaron los medios estadounidenses el viernes, un hallazgo que contradice las afirmaciones del gobierno saudí de que no estaba involucrado.

Según el Washington Post, que informó por primera vez la conclusión de la CIA, los funcionarios estadounidenses expresaron su alta confianza en la evaluación de la agencia de inteligencia, que es la más concluyente hasta la fecha y vincula a bin Salman con el asesinato. El último desarrollo de la investigación complica los esfuerzos del presidente Donald Trump por preservar los lazos con el aliado de la región más cercano a Estados Unidos.

Tanto el Washington Post como Associated Press citaron a funcionarios anónimos familiarizados con la conclusión de la CIA. La exactitud de los informes no pudo ser verificada de inmediato. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en una visita a Papúa Nueva Guinea, dijo a los reporteros que viajaban con él que no podía comentar sobre información clasificada.

«El asesinato de Jamal Khashoggi fue una atrocidad. También fue una afrenta para una prensa libre e independiente y Estados Unidos está decidido a responsabilizar a todos los responsables de ese asesinato», aseguró Pence. «Vamos a seguir los hechos», agregó el vicepresidente, quien confirmó también la voluntad de encontrar una manera de preservar una «asociación sólida e histórica» ​​con Arabia Saudita.

Khashoggi, columnista colaborador del Washington Post, fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre cuando fue a recoger los documentos que necesitaba para contraer matrimonio. Crítico del gobierno saudí, Khashoggi había resistido la presión de Riad para regresar a casa.

Arabia Saudita inicialmente rechazó que sus funcionarios estuvieran detrás del asesinato, pero como las autoridades turcas continuaron filtrando evidencia de una participación de alto nivel, el reino finalmente admitió que sus agentes «desleales» llevaron a cabo el asesinato con una serie de explicaciones contradictorias.

Los funcionarios turcos han dicho que el asesinato fue intencional y han estado presionando a Arabia Saudita para que extradite a los responsables para que sean juzgados. Un asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó el jueves a Arabia Saudita de tratar de encubrir el asesinato. Sus comentarios se produjeron después de que Shaalan al-Shaalan, el fiscal adjunto de Riad, dijera que buscaba la pena de muerte para cinco sospechosos acusados ​​de la muerte de Khashoggi. Al-Shaalan dijo a los periodistas que el príncipe heredero de la Arabia Saudita no sabía nada de la operación, en la cual el cuerpo de Khashoggi fue desmembrado y retirado del consulado.