CIDH: DDHH en Nicaragua requiere de atención especial

0
149

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluyó esta semana a Nicaragua por primera vez en un cuarto de siglo en la lista de los países de la región que requieren seguimiento especial debido al grave deterioro en la situación de los derechos humanos.

La Comisión dijo en su informe anual que incluyó a Nicaragua junta a Cuba y Venezuela debido a la instalación de “un estado de excepción caracterizado por el ejercicio abusivo de la fuerza pública para reprimir a las voces disidentes al gobierno”.

El documento describió violaciones:“masivas, graves y sistemáticas” el allanamiento, clausura, y censura de medios de comunicación, la prisión o exilio de periodistas y líderes sociales, el cierre de organizaciones de la sociedad civil sin las garantías de del debido proceso y el control del Poder Ejecutivo en los demás poderes públicos.

La CIDH contabilizó al menos 325 muertos, más de 2.000 heridos, 550 detenidos y enjuiciados, 300 profesionales de la salud despedidos y más de 80 estudiantes universitarios expulsados durante las protestas iniciadas en abril de 2018 contra el presidente Daniel Ortega.

La Comisión alcanzó en junio un acuerdo con Ortega para conformar un grupo de expertos independientes y un mecanismo especial de seguimiento. Sin embargo, el gobierno los expulsó en diciembre acusándolos de entrometerse en asuntos internos.

Esta es la primera vez que la CIDH da a Nicaragua un seguimiento especial desde 1981-1993, cuando la América Central fue el escenario de cruentos conflictos armados.

La Comisión, que mantiene un seguimiento especial sobre Venezuela desde 2002, dijo que la agudización de situaciones estructurales que afectan los derechos humanos “ha derivado en la ausencia del Estado de derecho” en la nación caribeña.

La CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato es promover la defensa de los derechos humanos en la región. Está integrada por siete miembros independientes que no representas sus nacionalidades o residencia.