MANAGUA.- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, presentó en una sesión extraordinaria sobre la crisis de Nicaragua de la Organización de los Estados Americanos (OEA) un informe en el que asegura que hasta el 19 de junio al menos 212 personas murieron por las violentas protestas convocadas el pasado 18 de abril.
“Este informe no es capaz de traducir los dramas humanos que viven las personas en Nicaragua. Como Comisión tenemos un lado y es el lado de todas las víctimas afectadas por la violencia”, señaló Abrao, quien también indicó que el informe se basa en la visita del organismo internacional al país centroamericano entre el 17 y el 21 de mayo.
La Comisión detalló en el documento que la mayoría de los muertos son jóvenes y que 1.337 personas han sido heridas. También denunció que se han presentado obstáculos en el acceso a la atención médica de los heridos como una forma de represalia por su participación en las manifestaciones.
LA CIDH señaló que 507 personas han sido privadas de la libertad en las protestas, de las cuales 421 casos corresponden a detenciones de jóvenes y adolescentes. Asimismo, denunció que en Nicaragua se “ha presentado un excesivo uso de la fuerza policial y que ha actuado grupos paramilitares y de choque con la aceptación del Estado”.
Debido a la grave situación de la nación centroamericana la CIDH exhortó al Gobierno de Daniel Ortega a que garantice que toda persona pueda salir libremente de su territorio y que se le respete su derecho de buscar y recibir asilo en el extranjero.