LA PAZ.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno boliviano entregar, en un plazo de siete días, información sobre la salud de la expresidenta Jeanine Áñez, detenida hace más de cinco meses, tras la solicitud de medidas cautelares presentada por sus abogados.
Áñez, presa por su participación en un golpe de Estado contra su predecesor Evo Morales, se autolesionó el 21 de agosto en la cárcel.
Una vocera de la CIDH dijo que una carta fue enviada al gobierno del presidente Luis Arce “en virtud del procedimiento sobre los asuntos de medidas cautelares” solicitadas por la defensa de Áñez”.
Sin embargo, declinó comentar sobre el contenido aduciendo que toda información sobre el proceso es confidencial.
El organismo solicita información al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el estado de salud y las condiciones de detención en que se encuentra Áñez.
Asimismo, requiere al canciller “sus observaciones sobre la presente solicitud de medidas cautelares”.
Áñez debería cumplir prisión al menos hasta febrero de 2022, mientras que la Fiscalía completa la acusación para un juicio.
La CIDH emite medidas cautelares para que un Estado proteja a una persona cuando se considera que está “en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable”.