Científicos colombianos desarrollan robot para prevenir suicidios

0
159

BOGOTÁ.-  Dos científicos colombianos desarrollaron Mary, un software de inteligencia artificial que a través de una simple conversación sobre una película o el clima, puede detectar en su interlocutor una impresión diagnostica de ansiedad o depresión, dos trastornos mentales que cada vez son más frecuentes en el mundo, y que pueden llevar a terminar con la propia vida. 

La depresión según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés y placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos de sueño y apetito y falta de concentración. La OMS calcula que la depresión afecta a más de 200 millones de personas en el mundo, y en sus peores casos puede llevar al suicidio. 

 El organismo internacional para la salud además advierte que más de la mitad de los pacientes que la padecen no reciben el tratamiento adecuado debido a una “evaluación errónea”, mientras que otros que en realidad no la tienen son tratados con antidepresivos. 

Es por este motivo que dos científicos de la universidad Simon Bolivar de Barranquilla trabajan desde hace cuatro años en una solución tecnológica a desenlaces fatales por estas patologías. 

Mary estable una conversación con su interlocutor en el que hace preguntas sobre temas cotidianos como qué sintió al ver una película, cómo le parece el clima, qué piensa de la noticia del día, o cómo le fue en el trabajo/colegio. El sistema de IA identifica las respuestas negativas y las positivas, y las guarda en su sistema, “así genera empatía y confianza con el paciente, mientras detecta palabras que luego ayudan a decidir el tipo de preguntas con las cuales continuar”, explica uno de sus creadores. 

Luego Mary aplica un test basado en la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldbert, una prueba certificada científicamente que contiene dos interrogatorios de nueve preguntas cerradas cada uno; el primero detecta ansiedad y el segundo depresión. Al final Mary es capaz de analizar las respuestas de la conversación y de la escala para determinar en pocos minutos si el paciente es propenso a la ansiedad o la depresión, o si por el contrario no padece ningún trastorno mental. 

Mary no diagnostica, ya que un diagnostico solo lo puede dar un profesional con licencia médica, entonces Mary “lo que hace es sugerir una evaluación”. Asimismo, sugiere tratamientos y hasta e especialista al debe ser remitido el paciente, usando bases de datos disponibles en los diferentes buscadores.