NUEVA YORK.- Científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, liderado por el oncólogo español Joan Massegué, descubrieron que la capacidad de los cánceres para hacer metástasis depende de us habilidad para coopera las vías de reparación de las heridas, lo que ahora permitirá su posible tratamiento.
El avance científico, publicado en la revista Nature Cancer, proporciona un marco novedoso para pensar sobre la metástasis y cómo tratarla.
La metástasis, que es la propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo, es responsable del 90 por ciento de las muertes por cáncer. Sin embargo, no se sabe mucho sobre lo que hace que las células cancerosas sean capaces de reproducirse.
El estudio concluye que las células iniciadoras de metástasis emplean un truco para propagarse: cooptan las capacidades naturales de curación de heridas del cuerpo.
Anteriormente habían indicios de que los cánceres podrían utilizar vías de curación de heridas para apoyar su crecimiento. El investigador Harold Dvorak denominó a los tumores “heridas que no sanan”, en la década del 90. Sin embargo, los nuevos hallazgos presenta la primera imagen detallada de cómo funciona este proceso en el nivel de células y moléculas.
En definitiva el hallazgo concreta que las metástasis no se derivan de mutaciones genéticas sino por una reprogramación de células que les permite regenerar cuando metástasis.