BEIRUT.- Cientos de personas, incluidos combatientes de ISIS, se rindieron al avance de las fuerzas lideradas por los kurdos en el este de Siria y evacuaron el último trozo de territorio en poder del grupo armado, según un funcionario.
Ciyager, un funcionario de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por Estados Unidos que luchan contra Estado Islámico, dijo que aproximadamente 500 personas abandonaron la aldea de Baghouz, en la provincia de Deir Az Zor. Se esperaba que unas 200 personas más abandonaran el enclave más tarde el lunes, comunicó el funcionario a la agencia de noticias The Associated Press.
Las SDF no proporcionaron una cifra exacta acerca de cuántos combatientes de ISIS se habían rendido. Los medios afiliados a las SDF y los activistas rebeldes informaron que decenas de combatientes de Estado Islámico se están rindiendo; algunos colocaron el número en 150 y otros en 200.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un monitor de guerra con sede en el Reino Unido, también dijo que el grupo que dejó Baghouz incluyó a 150 combatientes yihadistas.
La evacuación se produjo horas después de que las SDF anunciaran que estaban desacelerando su esfuerzo por capturar la aldea para proteger a los civiles que permanecen allí, según Mostafa Bali, un portavoz del grupo. «Estamos desacelerando la ofensiva en Baghouz debido a un pequeño número de civiles mantenidos como escudos humanos por Daesh», dijo Bali en Twitter, utilizando el acrónimo árabe para el grupo. «Sin embargo, afirmamos que la batalla para volver a tomar la última retención de ISIS terminará pronto», agregó.
No está claro cuántos combatientes y civiles de ISIS permanecen en Baghouz, que se encuentra en el lado este del río Éufrates, cerca de la frontera iraquí. Miles de civiles han abandonado la aldea en la última semana.
El domingo, las SDF enfrentaron minas terrestres, coches bomba, emboscadas en túneles y ataques suicidas al reanudar su asalto final en Baghouz.
Mientras que la captura de la aldea marcaría un hito en la lucha contra Estado Islámico, se espera que el grupo siga siendo una amenaza a la seguridad como una fuerza con células durmientes y algunas zonas remotas de territorio.