GINEBRA.- Cientos de niños no acompañados viven en un campamento en el noreste de Siria abrumado por personas que huyeron de los últimos campos de batalla de combatientes de Estado Islámico, informó el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Los niños viven sin sus padres en el campamento de Al-Hol, en la provincia de Hasakah, que alberga a entre 80.000 y 100.000 personas.
«Nuestra principal prioridad en este momento es identificar a los niños no acompañados, notificar a los gobiernos que hemos encontrado niños sin padres y ver si en algún lugar de China a Argentina hay una familia de los niños no acompañados a la que podamos enviarlos de vuelta», declaró Peter Maurer, quien visitó el campamento superpoblado el mes pasado.
Al preguntarle cuántos niños no acompañados había en Al-Hol y en varios campamentos más pequeños, Maurer respondió: «Ciertamente, cientos, quizás más».
Maurer explicó que las autoridades locales kurdas que controlan el área separan a quienes fueran combatientes de Estado Islámico y se encuentran huyendo, y a los niños de entre 12 y 18 años que creen que por hayan sido luchadores, y los ponen en detención.
Las mujeres y los niños son enviados a Al-Hol, que está compuesto por aproximadamente dos tercios de niños y un tercio de madres, informó.
Se estima que alrededor de 35.000 personas en Al-Hol son sirios, entre 35.000 y 40.000 son iraquíes, y el resto, probablemente alrededor de 10.000, tienen entre 30 y 40 nacionalidades de todo el mundo, agregó Maurer. «Dados los números, las autoridades kurdas y el Comité Internacional de la Cruz Roja están simplemente abrumados en términos de registrarse y descubrir quién viene«, explicó.
Según una declaración del jefe del CICR el mes pasado, en las últimas semanas docenas de niños también han muerto a causa del frío y las condiciones de vida en Al-Hol.