Cierran las urnas en los comicios kurdos

0
149

ERBIL.- Las urnas cerraron en las elecciones parlamentarias kurdas que tuvieron lugar un año después de la fallida apuesta de la región semiautónoma por la independencia respeto de Irak.

Las elecciones tuvieron a cientos de candidatos compitiendo por los 111 escaños en el parlamento regional. Más de 3,1 millones de personas estaban habilitadas para votar en la región semiautónoma.

Con los partidos de la oposición débiles, es probable que el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) y la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK) extiendan sus casi tres décadas de compartir el poder. Pero el PUK dijo el domingo que no reconocería los resultados, que se esperan dentro de 72 horas, alegando fraude en el proceso de votación.

El primer ministro Nechirvan Barzani, del KDP, emitió su voto poco después de que se abrieran las urnas el domingo por la mañana. «Espero que se respeten los resultados de la votación porque se trata de la elección del pueblo para un nuevo parlamento y gobierno», lo citó la prensa local.

Las divisiones dentro del PUK presentan la posibilidad de que KDP tome una posición dominante en la política kurda, tanto en la capital regional Erbil como en la difícil formación de un gobierno federal en Bagdad.

Las elecciones se habían programado para finales de 2017, pero se aplazaron luego de un referéndum por la independencia que fue rechazado por Bagdad. Aunque las relaciones han mejorado desde entonces, la región kurda ha perdido territorio y autonomía económica luego del referéndum.