CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 20 personas murieron el fin de semana tras una serie de enfrentamientos entre presuntos pistoleros y las fuerzas de seguridad de México muy cerca de la frontera con Estados Unidos, avivando el debate sobre los cárteles mexicanos deberán ser catalogados como agrupaciones terroristas.
Agentes policiales apoyados desde el aire por helicópteros seguían persiguiendo a loa agresores, los cuales arribaron a Villa Unión en un convoy de camionetas y atacaron el ayuntamiento, señaló el gobierno del estado de Coahuila en un comunicado.
Las autoridades determinaron que la cifra de muertos por los enfrentamientos era de 14 sicarios y cuatro policías, según el gobernador Miguel Ángel Riquelme. Los hombres armados también mataron a dos civiles que tomaron como rehenes, agregó.
Otros seis policías recibieron impactos de bala, al igual que cuatro jóvenes que los atacantes se llevaron, señaló.
El incidente se suma a una serie de recientes fallas de seguridad que han generado dudas sobre la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre del año pasado prometiendo controlar la violencia del crimen organizado, sin éxito hasta ahora.
Las fuerzas de seguridad se quedarán varios días en ese pueblo para restaurar la calma, anunció el gobernador.
La tasa de homicidios en México ha aumentado a niveles récord, incrementándose 2% en los primeros 10 meses del la presidencia de López Obrador.