MADRID.- La Fiscalía solicitó tres años de cárcel para la ex presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por delito de falsedad documental vinculado con su presunta obtención de un título de máster fraudulento.
La fiscalía determinó que la funcionaria persuadió al personal universitario para que falsificaran actas cuando en realidad ella no presentó los trabajos necesarios para acceder a una nota aprobada.
A principios del año pasado medios de comunicación españoles accedieron a la información de que Cifuente obtuvo el máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid sin haber ido a clase ni realizado el trabajo final para acceder al título. Si bien la política negó el hecho, solo pudo demostrar las asistencias a clase pero no así la existencia del trabajo del Fin de Máster.
En la misma línea, una vez abierta la investigación, varios profesores dijeron que las actas firmadas con las que ella demostró haber acudido a clase eran falsas o por lo menos eso parecían. La Universidad Rey Juan Carlos puso a disposición de la Justicia todo lo necesario para llevar a cabo dicha investigación.
Lee también: Nuevos imputados en el caso Cifuentes
A este escándalo se sumó otro relacionado con un robo que la funcionaria realizó en un supermercado y quedó registrado en las cámaras de seguridad. En las imágenes se ve cómo Cifuentes tomó dos cremas de las góndolas y los guardó en su cartera. Ambos hechos desembocaron en su renuncia inmediata.