Cinco años de cárcel por twittear

0
136
Con esta condena, Rajab podría pasar hasta siete años en la cárcel, desde 2016. Foto: EPA.

MANAMA.- Nabeel Rajab, un activista político, fue condenado por un tribunal por oponerse en publicaciones en redes sociales a temas tales como el abuso de la prisión en Baréin o el papel de Arabia Saudita en la guerra en Yemen.

Se lo declaró culpable por “difundir falsos rumores en tiempo de guerra”, “ofender a un país extranjero” e “insultar a un organismo estatutario”, según el Centro de Derechos Humanos de Baréin y de acuerdo con el código penal de dicho país.

Las publicaciones por las cuales se lo carga incluyen una del 26 de marzo de 2015, día en que Arabia Saudita lanzó un operativo de invasión a Yemen, en la cual critica las guerras que, en sus palabras, “traen odio, destrucción y horrores”.

“Nabeel Rajab no es un criminal, sino un defensor de los derechos humanos y un prisionero político”, aseguró Dimitris Cristopoulous, presidente de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, según quien esto “contribuye a cerrar aún más” el espacio para la sociedad civil y las protestas pacíficas en Baréin.

La Organización Mundial contra la Tortura, por su parte, calificó el juicio como “una burla a la justicia”. Su secretario general, Gerald Staberock, señaló que es parte de “los implacables esfuerzos del gobierno de Baréin de silenciar a toda la sociedad”.

A su vez, el organismo de control de los derechos humanos apuntó que el juicio de Rajab fue injusto, dado que fue pospuesto 20 veces y el gobierno violó los procedimientos al no dar a los abogados la suficiente oportunidad para preparar la defensa de su cliente, quien desde 2016 estuvo en detención solitaria, tiempo durante el cual fue golpeado y sometido a condiciones “humillantes y degradantes”.