MOSCÚ.- Un tribunal municipal de la ciudad rusa de Norilsk dictó un arresto hasta el 31 de julio para Pável Sminorv, director de la central térmica donde se produjo un derrame de combustible diésel, informó a la prensa rusa una portavoz del tribunal.
“El tribunal municipal de Norilsk arrestó a Smirnov por un mes y 21 días, hasta el 31 de julio inclusive, en virtud del artículo 246 del Código Penal de Rusia”, aseveró.
Oxana Veselova, la portavoz, comunicó posteriormente que el ingeniero jefe de la planta, Alexéi Stepánov, recibió la misma pena.
El artículo 246 del Código Penal contempla multas, trabajos forzosos o una pena de prisión de un máximo de cinco años por infringir las normas contra el medioambiente durante la proyección, construcción o explotación de instalaciones industriales, si la violación de esas normas provoca un cambio considerable del nivel de radicación, daño a la salud humana, numerosa muertes de animales y otras consecuencias graves.
Según la investigación, ambos funcionarios, sabiendo que el depósito necesitaba ser reconstruido desde 2018, siguieron permitiendo su uso.
Asimismo, el 10 de junio el comité de Investigación abrió un caso penal por negligencia contra el alcalde de Norilsk, Rinat Akhmetchin, acusándolo de no tomar las medidas oportunas para reaccionar al derrame y solventar las consecuencias de la catástrofe pese a estar al tanto de ella.
A finales de mayo se produjo un derrame de 21.000 metros cúbicos de combustible desde un tanque que habría sufrido daños en su estructura. A raíz del accidente se decretó el estado de emergencia en la región de Krasnoyarsk.
La emergencia fue controlada el pasado 5 de junio, según declaró el Ministerio de Emergencias de Rusia. La catástrofe contaminó el suelo y las aguas de la zona, la mancha de diesel se pudo observar por días desde el espacio.