Citgo pieza clave en la puja entre Venezuela y EE.UU

0
174

Nueva York.- La filial estadounidense, Citgo, de la estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), está a punto de convertirse en una pieza del ajedrez político entre Estados Unidos y deteriorado gobierno de Nicolás Maduro.

Washington está tratando de transferir los activos de la filial de refinerías al equipo de Juan Guaidó, quien como presidente de la Asamblea Nacional es reconocido por muchos gobiernos como el presidente legítimo de Venezuela al considerar que las elecciones en las que Maduro resultó ganador fueron fraudulentas.

Tal cambio en Citgo equivaldría de facto a darle a Guaidó un enorme poder.

“Es más que simbólico”, señaló William Burke-White, profesor de derecho internacional de la Universidad de Pensilvania.

“Está surgiendo una estructura de poder alternativa, un mundo en que hay otra entidad que cuestiona todas las fuentes de autoridad que tiene Maduro”, apuntó el académico.

Citgo se convierte en parte de la batalla por Venezuela por que  es una de las pocas refinerías estadounidenses que pagan en efectivo por el crudo venezolano. Los envíos de petróleo a otros países como China y Rusia usualmente son considerados pagos de deuda. Es por eso que el dinero que trae Citgo desde hace dos años se ha convertido en un salvavidas, en medio de disminución de la producción petrolera de Venezuela y la falta de inversión en PDVSA, al tiempo que los precios del petróleo han bajado de sus niveles récord