DURHAM.- Ubicada en Carolina del Norte, Durham es la primera ciudad de la potencia norteamericana que decide no permitir que sus fuerzas de seguridad entrenen con las del país hebreo.
Una coalición de organizaciones comunitarias ejerció presión sobre el ayuntamiento de la ciudad para prohibir el entrenamiento y los intercambios entre el departamento de policía de Durham y el ejército israelí. El concejo municipal de la ciudad votó unánimemente para adoptar la medida.
“El consejo se opone a los intercambios internacionales con cualquier país en el que los oficiales de Durham reciban entrenamiento de estilo militar ya que dichos intercambios no respaldan el tipo de vigilancia que queremos aquí en la ciudad”, asegura la resolución, que hace énfasis en el compromiso de crear un ambiente seguro y saludable para sus residentes, así como en una “profunda preocupación sobre la militarización de las fuerzas policiales en todo el país”.
Cerelyn Davis, jefe de policía de Durham, dijo en un comunicado al consejo de la ciudad: “No hice ningún esfuerzo desde que sirvo como jefe de policía para iniciar o participar en cualquier intercambio con Israel, ni tengo ninguna intención de hacerlo”.