MADRID.- Ciudadanos, agrupación opositora en España, definió su postura ante las elecciones pactadas para el 28 de abril: no pactará con el Partido Socialista Obrero Español ya que creen que debe abandonar el oficialismo.
«Ningún voto que vaya a Cs va a servir para que Sánchez siga como presidente del Gobierno», explicó José Manuel Villegas, secretario general de la agrupación, en una ruda de prensa donde además adelantó cómo estarán marcadas las rondas electivas del mes de abril.
Lee también: España irá a elecciones el 28 de abril
A su criterio «el golpe de Estado» en Cataluña y la decisión de Sánchez de abrir el diálogo con agrupaciones independentistas que intentaron «romper el país» serán claves a la hora de ir a las urnas. La gente «tendrá que decidir si prefiere un Gobierno Frankenstein con los separatistas, los populistas y Sánchez o si prefieren una alternativa», explicó Villegas.
El otro objetivo de Cs es evitar que Vox, partid de extrema derecha, consiga pocos votos a fin de que los extremismos no tengan capacidad de decidir.
Pedro Sánchez, presidente de España, decidió ir a elecciones luego de que el Congreso rechazara el proyecto presupuestario general de estado presentado el miércoles por el Ejecutivo. El mismo quedó por debajo de las seis enmiendas y por ende sufrió un bloqueo legislativo.
La mayoría de los partidos opositores, entre ellos Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PDeCAT, Foro Asturias, Coalición Canaria y Partido Popular, fueron los responsables del fracaso de Sánchez.
Se trata de la segunda vez en la historia del país que un Presupuesto General es rechazado. La anterior fue en el año 1978 durante la gestión de Felipe González, donde el veto parlamentario generó el fin de la legislatura e incluso la convocatoria a elecciones seis meses más tarde.