ANKARA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dice que no se retirará a civiles de la provincia noroccidental siria, en virtud de un acuerdo firmado por Ankara y Moscú para crear una zona desmilitarizada.
«Las fronteras de Idlib estarán protegidas por el memorándum de entendimiento firmado en Sochi. No habrá ningún cambio en el estado de Idlib», dijo Mevlut Cavusoglu el martes, y agregó que los grupos meramente «terroristas» deberán ser retirados del área. El acuerdo para detener los planes para una ofensiva en el último gran bastión controlado por los rebeldes fue anunciado en el balneario de Sochi el lunes, después de una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán elogió el acuerdo sobre la provincia controlada por los rebeldes, calificándolo como un ejemplo de «diplomacia responsable». En su cuenta de Twitter, Zarif escribió: «La diplomacia responsable e intensa durante las últimas semanas, perseguida en mis visitas a Ankara y Damasco, seguida por la Cumbre Irán-Rusia-Turquía en Teherán y la reunión en Sochi, está logrando evitar guerra en #Idlib con un firme compromiso de luchar contra el terrorismo extremista. La diplomacia funciona».
Más tarde, el portavoz de la Unión Europea, Maja Kocijancic, subrayó que el acuerdo turco-ruso debe proteger a los civiles y garantizar el acceso humanitario. «Esperamos que el acuerdo garantice la protección de las vidas civiles y la infraestructura, así como un acceso humanitario sin obstáculos y sostenible», dijo Kocijancic a los periodistas.
Irán ha luchado como aliado del presidente Bashar al-Assad en el conflicto sirio junto a las fuerzas rusas, mientras que Turquía apoyó a ciertos grupos rebeldes durante la guerra civil que lleva siete años.