WASHINGTON.- La cadena televisiva CNN demandó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a otros cinco funcionarios por suspender la acreditación del periodista Jim Acosta, su corresponsal jefe en la residencia presidencial, tras un altercado con el presidente durante una rueda de prensa transmitida en vivo la semana pasada.
El juez Timothy Kelly, nombrado en sus funciones actuales por Trump el año pasado, pidió a la Casa Blanca una respuesta sobre el caso para antes de las 11H00 locales del miércoles y fijó una audiencia para esa misma tarde a las 15H30 locales.
Según el medio, la ”revocación injusta” viola los derechos de la CNN y de Acosta a la libertad de prensa y al debido proceso consagrados en la Primera y la Quinta Enmienda de la Constitución. También señaló que pidió al tribunal la inmediata devolución de las credenciales del reportero.
“Esto podría haberle pasado a cualquiera”, enfatizo la cadena en un comunicado, al advertir que de no presentarse la demanda, las acciones de la Casa Blanca crearían un “peligroso” precedente para cualquier periodista que cubra a funcionarios.
Además de Trump y Sarah Sanders, la demanda de CNN y Acosta alcanza al jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; al subjefe de personal para Comunicaciones, Bill Shine; al director del Servicio Secreto, Randolph Alles, y al agente que confisco las credenciales del periodista.
En un comunicado emitido el martes Sanders enfatizó que “es simplemente grandioso de parte de CNN, y nos defenderemos vigorosamente”.