Coalición liderada por EEUU mató cerca de 1.355 civiles

0
216

WASHINGTON.- La coalición internacional liderada por Estados Unidos contra ISIS mató al menos a 1.335 civiles en ataques al grupo terrorista en Siria e Irak entre 2014 y 2019, admitió en su informe mensual la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR).

“La coalición realizó 34.573 bombardeos entre agosto de 2014  y finales de 2019”, según el documento. “Durante este período, según la información disponible, “la CJTF-OIR evalúa que al menos 1.335 civiles han sido asesinados involuntariamente por acciones de la Coalición desde el comienzo de la operación”.

En Marzo pasado, la Coalición dijo que el califato físico del grupo terrorista fue derrotado.

La coalición se formó en 2014 después de que el grupo terrorista Daesh capturara vastos territorios en Irak y Siria. Las acciones de la coalición en Siria no han sido autorizadas por el gobierno sirio o el Consejo de Seguridad de la ONU.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y facciones terroristas.

Según el informe número 18 del Inspector General Principal de la Operación Inherente, emitido por el Pentágono, el Estado Islámico tiene 14.000 a 18.000 militantes, operando en Irak y Siria.

ISIS ocupó muchos territorios de Irak en 2014, incluida la ciudad de Mosul, donde el mismo año el líder de esa organización terrorista, Abu Bakr Bagdadi, proclamó un califato islámico en Oriente Próximo.