Coalición saudita admite bombardeo «injustificado»

0
109

RIAD.- Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos reconocieron que el ataque contra un autobús escolar en Yemen el mes pasado, que mató a 51 personas, incluidos 40 niños, no fue contra un «objetivo militar legítimo».

Una investigación de la coalición contra los rebeldes hutíes de Yemen concluyó el sábado que se cometieron «errores» en el ataque aéreo del 9 de agosto en la provincia de Saada. En el día del ataque, el portavoz de la coalición, el coronel Turki al-Malki, había defendido el ataque aéreo, diciendo que sus fuerzas habían alcanzado un «objetivo militar legítimo», que incluía a «operadores y planificadores».

Pero en una concesión poco común, el organismo de investigación de la alianza militar, el Equipo Conjunto de Evaluación de Incidentes, dijo que los responsables deberían rendir cuentas. «El Equipo Conjunto opina que las fuerzas de la coalición deben iniciar acciones legales para tratar de penalizar a los responsables de los errores, que causaron daños colaterales en el área», dijo a reporteros Mansour Ahmed al-Mansour, asesor legal de JIAT. en la capital saudí, Riad.