NUEVA YORK.- El informe «Los niños y el conflicto armado», de Naciones Unidas, dice que, de un total de 552 niños yemeníes asesinados en 2017, 370 fallecieron por los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición.
La investigación fue compilada por el personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y presentado al Consejo de Seguridad. Verificó que el 51 por ciento de las víctimas infantiles de la cruda guerra en el país más pobre del mundo árabe fueron atribuidas a la coalición aliada del gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, en conflicto con el grupo rebelde hutí.
Los hutíes fueron responsables de 83 niños muertos y 241 heridos; 41 se atribuyeron al grupo progubernamental Resistencia Popular; 19, a otras fuerzas internacionales que luchan por el gobierno de Yemen; 10, a al-Qaeda en la Península Arábiga; y 4, a las Fuerzas Armadas Yemeníes, entre otras partes. La segunda causa principal de muerte fue la lucha en tierra, incluidos bombardeos y disparos, que dejaron 136 muertos y 334 heridos, seguida por restos explosivos de guerra y minas, con un saldo de 27 muertos y 119 heridos.