MUNDO.- El cofundador de Wikipedia, Larry Sanger, convocó a una protesta masiva contra las redes sociales este 4 y 5 de julio a fin de lograr que éstas frenen con la manipulación de datos de usuarios.
Irónicamente la convocatoria fue lanzada vía estos canales, donde pidió concretamente a las personas que tienen «graves quejas contra las redes sociales» no utilicen las plataformas por lo menos uno de estos días salvo que sea para manifestar algo sobre la protesta bajo el hashtag #SocialMediaStrike.
En la misma línea invitó a quienes se sumen a la idea a firmar una Declaración de Independencia Digital la cual reclama a la comunidad global, las corporaciones tecnológicas, los gobiernos y desarrolladores de redes sociales a perfeccionar su sistema para que cada persona pueda tener de manera individual y privada todos sus datos así como también el control sobre su correo electrónico y aplicaciones de mensajerías.
El objetivo de la «descentralización», además de asegurar la privacidad, es que las redes tengan estándares y protocolos universales que la hagan funcionar justamente como una red y no como «un grupo que compite entre sí».
La convocatoria fue lanzada el día domingo vía twitter y hasta el día hoy un total de 1.981 usuarios firmaron la declaración requerida, aunque muchos más podrían sumarse a la idea de no utilizar estos servicios durante 24 o 48 horas.