Colapsa el sistema sanitario de Guayaquil

0
193

QUITO.- Los muertos por coronavirus en Guayaquil son tantos que la ciudad costera se vio obligada a sumar dos cementerios en el norte y otros dos en el sur con capacidad para 12.000 tumbas.

La ciudad costera ecuatoriana es el principal foco de contagio en el país que ha vivido una última semana de pesadilla. El Covid-19 llevó al sistema de salud al colapso y ahora se teme por el contagio entre el personal médico.

Este miércoles, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, pidió una investigación sobre un presunto mal manejo de cadáveres en las morgues de los hospitales de Guayaquil, tras denuncias de familiares sobre dificultades al momento de retirar los cadáveres de sus seres queridos.

 Las denuncias incluyen demora en ubicación de los cuerpos y en algunos casos hasta se ha confundido la identificación formal de los mismos, sostienen ciudadanos en las redes sociales y medios locales.

Moreno reconoció la semana pasada que los muertos podrían llegar a unos 3.500 en la provincia de Guayas, donde se ubica Guayaquil.

Como informó Último Cable, en Guayaquil se registraron problemas para el levantamiento de cadáveres, que de a poco se fueron solucionando, saturación en las morgues de los hospitales públicos y el colapso de los servicios exequiales por su alta demanda y las duras restricciones de movilidad en el país.

El Gobierno tomó la decisión de instalar contenedores refrigerados en varios hospitales como morgues temporales para depositar los cuerpos en medio de la pandemia hasta que puedan ser sepultados.

Ecuador reportó en su último parte 4.450 contagios y 242 fallecidos, así como otros 240 casos probables del virus.