BOGOTÁ.- Más de 1.000 trabajadores del sector de la salud en Colombia están contagiados con el nuevo SARS-CoV-2, reveló el Instituto Nacional de Salud (INS).
De acuerdo con las cifras, presentadas en una infografía por parte del organismo, en total son 1.093 afectados, de los cuales 376 son auxiliares de enfermería, 224 son médicos y 151 son enfermeros.
Mientras, 78 personas estás adscritas al área administrativa del sector de la salud y 41 son del personal de aseo y alimentación.
Los casos de COVID-19 en el personal de salud están en su mayoría en la capital colombiana, Bogotá con 377 casos, seguido por los departamentos de Risaralda con 101; Antioquia 87; Cartagena 89; Valle del Cauca 82; Santa Marta 46; Magdalena 26; Huila 30 y Caldas 19.
Autoridades de la ciudad turística de Cartagena, uno de los lugares más afectados por la pandemia en ese país, advirtieron sobre la acumulación de muertos por coronavirus en hospitales y casas. También denunciaron cremaciones de cadáveres sin autorización de las familias.
Según los familiares y las autoridades, los cuerpos pasan más de 24 horas antes de que los levanten, algunas veces permanecen en las casas sin bolsa, poniendo en riesgo la salud de los dolientes.
La emergencias sanitaria que ha generado el COVID-19 y su consecuente colapso de los sistemas de salud, ha colmado de cadáveres las calles de Ecuador, atiborrado los cementerios de Brasil y llenado de cuerpos las casas y clínicas de Cartagena.
Es una preocupación de los últimos días (…) Estamos teniendo problemas de acumulación de cadáveres”, dijo la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).
El diario colombiano El Tiempo señala que la situación es cada vez peor y la Personería Distrital de Cartagena ha denunciado que varias clínicas están creando los cadáveres sin el consentimiento de sus familiares.
Hasta este miércoles, en esa ciudad colombiana han muerto 150 personas y hay alrededor de 34.000 casos confirmados de COVID-19. En Colombia hay casi 34.000 personas infectadas, y presentó 1.521 casos nuevos en su reporte.
Colombia superó la barrera de las mil muertes y reporta este jueves 1.045 decesos por COVID-19.