BOGOTÁ.- Luego de que el gobierno de Noruega reafirmara su posición de respetar los protocolos firmados entre el gobierno del expresidente, Juan Manuel Santos,y el Ejército de Liberación Nacional para el retorno de la delegación guerrillera en caso de ruptura de los diálogos, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que hay una diferencia entre el gobierno y la posición del país europeo que hace garante ante el acuerdo de paz.
“Noruega es un país un amigo, que nos merece el mayor respeto y consideración y en este punto concreto naturalmente tenemos una diferencia. El Gobierno no reconoce esos protocolos, esos protocolos los negoció el gobierno anterior dentro del marco de un proceso de conversaciones con el ELN, proceso que no ha tenido lugar durante el gobierno del presidente Duque”, aseguró el diplomático desde Nueva York donde asiste a la presentación del informe de la Misión de la ONU sobre la implementación de la paz en Colombia.
Agregó que “la reacción del Gobierno de Duque se produjo con motivo del acto terrorista que dio lugar a mas de 20 muertos y 70 heridos, razón por la cual hizo uso de las competencias que le son propias, levantó la suspensión de las órdenes de captura y le ha solicitado al gobierno de Cuba que haga entrega de los miembros del ELN”.
Según el funcionario colombiano, Colombia mantendrá las conversaciones con los gobiernos de Noruega, Chile y Brasil, de los cuales dijo son países amigos, y afirmó que “esta solicitud se la estamos haciendo de la manera más respetuosa al gobierno de Cuba y le estamos pidiendo que tengan en cuenta en primer lugar que en el periodo de gobierno del presidente Duque no ha habido negociaciones con el ELN, no hay ningún acuerdo con el ELN, lo que ha existido es una manifestación de voluntad analizar las posibilidades de poner en marcha si se dan las condiciones, la liberación de los secuestrados y la secesión de acciones militares”.
En ese sentido, el líder del Ejército de Liberación Nacional, Pablo Beltrán, afirmó que nunca existió un canal de comunicación con el Gobierno de Duque, al que acusó de no tener voluntad política para el acuerdo de paz.
Asimismo, Beltrán aseguró que el Estado colombiano los atacó durante la tregua pactada durante diciembre con el gobierno.