BOGOTÁ.— Un alto mando del Ejército colombiano fue apartado de su cargo mientras se investiga su presunta alianza con una banda narcotraficante supuestamente para enfrentar a las disidencias de las FARC en el sureste del país, informó la institución este domingo.
“Siendo el interés de la institución contribuir al esclarecimiento de los hechos, se remueve del cargo” al general Jorge Herrera Díaz, quien fungía como comandante de la sexta división del Ejército con jurisdicción en el sur del país, indicó la autoridad militar en un comunicado.
Medios de comunicación locales difundieron el domingo audios en los cuales es se revela el reconocimiento hecho por el comandante de la Sexta División del Ejército Nacional de Colombia, mayor general Hernando Herrera Díaz, de una alianza con narcos.
La Revista Cambio y Noticias Uno revelaron una grabación, que sería de una reunión de comandantes de la Brigada 29 del año 2019, en la que se escucha al general explicar que el pacto con los narcos es para enfrentar a las disidencias de las FARC.
El militar admitió su vínculo con la banda de Los Pocillos, la cual controla un corredor por el que fluyen 150 toneladas de cocaína al año, el 15% del consumo mundial, según reveló el reportaje.
El general Jorge Hernando Herrera Díaz admitió su relación con la banda de Los Pocillos que administra un corredor por el que fluye el 15 por ciento del consumo mundial de cocaína (hilo 🧵) https://t.co/FAPX3ehN5n
— Cambio (@estoescambio) February 13, 2022
La publicación periodística asegura que, en ese encuentro, se discutieron los acuerdos del Ejército con Los Pocillos para combatir a una facción de las disidencias de las FARC que se marginó del Acuerdo de Paz firmado en 2016, aunque esa parte de la grabación no revelada.
“Esta es la puta guerra, entonces más bonitos nosotros, sabiendo que eso pasa y nosotros no nos queremos convencer”, dice Herrera en otro fragmento de la conversación revelado por la prensa local.
El Ejército pidió a la Fiscalía que investigue no solamente al general “sino al personal militar que pudo participar en la mencionada reunión, pues era su obligación, en el momento, denunciar esas presuntas actividades ilícitas”.