BOGOTÁ.- Colombia ampliará por dos años la vigencia de los pasaportes venezolanos que se encuentran vencidos o próximos a caducar, una medida que busca mantener el control de la creciente inmigración desde Venezuela, informaron autores migratorias de ese país.
Colombia se convirtió en el principal afectado por la crisis política, económica y social que vive Venezuela. En su territorio se encuentran más de 1,2 millones de venezolanos, la mayoría de los cuales cruza la frontera sin pasaporte ni visa.
“Un trámite que actualmente es casi imposible de realizar por los altos costos del documento, por la falta de materia prima para la elaboración de los mismos y por otras acciones del lado venezolano que frenan la salida de naciones de ese país”, indicó la autoridad migratoria de Colombia, Christian Krüger.
El funcionario explicó que la medida de extender la vigencia de los pasaportes, a partir de la fecha de su vencimiento, hace parte de las disposiciones tomadas por Colombia dentro del Grupo de Lima y que inclueye la prohibición de ingresar a más de 200 colaboradores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El total de venezolanos que ha saldo de su país se estima en 3,4 millones, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, de los cuales 414.000 presentaron solicitudes de asilo en el extranjero desde 2014.