BOGOTÁ.- El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este fin de semana que durante su gira internacional ha intentado explicarle a los diferentes gobiernos la gravedad de la crisis venezolana en Colombia y la voluntad del gobierno de Iván Duque en seguir trabajando para reaccionar de la mejor manera.
El funcionario colombiano, en su paso por Alemania, aprovechó para un mandar un mensaje al país y asegurar que está haciendo todo lo posible para exponer ante la comunidad internacional la crisis migratoria proveniente del país vecino y buscar fondos internacionales par atenderla.
Trujillo, quien ha estado por Emiratos Árabes Unidos, Alemania, hoy lunes Bruselas, y posteriormente Washington, señaló que su objetivo es “llamar la atención del mundo sobre la naturaleza regional y el carácter global de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, que en forma tan severa afecta a la ciudad de Cúcuta y el departamento de Norte de Santander, entre otras regiones de Colombia”.
En ese sentido, el canciller expuso que el flujo migratorio de venezolanos hacia Colombia, Ecuador y Perú continúa incrementándose y no se avizora que vaya a declinar en el corto plazo.
Según la información proporcionada por en la Reunión Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), que se celebró en Lima, actualmente en Colombia hay 1.150.000 venezolanos, en Perú 600.000 y Ecuador unos 240.000.
El asesor de Migración de Colombia Winston Martínez señaló que, del total de venezolanos en su país, 550.000 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), un documento que regulariza su estatus migratorio y les otorga ciertos beneficios.
Trujillo y su homólogo alemán coincidieron en que l migración venezolana es un fenómeno regional que requiere de la colaboración de las autoridades migratorias, mediante el intercambio de información y la implementación de mecanismos de interoperabilidad.