Colombia buscará abogado internacional para mercenarios

0
233
Marta Lucía Ramírez

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia evalúa la posibilidad de conseguir un abogado internacional para los 18 ciudadanos detenidos en Haití por su participación en el asesinato de Jovenel Moise, ya que el proceso aún no inicia y no se está dando el debido proceso, según la Cancillería de Colombia. 

Una tarea difícil para cualquier abogado defensor, ya que los colombianos aceptaron su responsabilidad en el asesinato del presidente Moise, en una acción perpetrada el pasado 7 d julio en su residencia en Puerto Príncipe. 

Según reportó la prensa colombiana, las declaraciones de los mercenarios estarían en 15 horas de grabaciones de audio en las cuales cuatro de los implicados narran su versión de lo que ocurrió esa madrugada y en las horas siguientes al magnicidio. 

Según los relatos fue un exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, quien dio a unos de los exmilitares colombianos la orden de la operación que terminó con el asesinato de Moise y heridas de consideración a su esposa, Martine Moise. 

Según relataron, había que asesinar a todos los que se encontraban en la casa presidencial, incluyendo a los policías y la seguridad del presidente. 

La información difundida por la prensa colombiana indica con nombre y apellido quién disparó al presidente Moise. 

Por otro lado, trascendió que la operación duró alrededor de media hora y luego de asesinar al presidente, los mercenarios robaron dinero y objetos de valor. 

“Estamos viendo la posibilidad de conseguir algún abogado internacional, inclusive colombiano, que conozca la legislación haitiana y que al menos pueda tener el apoyo de un abogado haitiano, si es que no encontramos algún abogado haitiano en disposición de tenerlo, porque el proceso debe hacerse en Haití”, dijo Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia. 

La posibilidad de evalúa luego de que en la noche del pasado miércoles regresó al país el viceministro de Relaciones Exteriores, tras visitar Haití y constatar que los detenidos “están en buen estado de salud”. 

La funcionaria colombiana destacó que el proceso contra los mercenarios aún no inicia en Haití y que “todavía no hay ningún juez que tenga asignada esa investigación”, por lo que ha insistido al embajador de la isla en Colombia, Jean Mary Exil, así como a las autoridades locales, en que se “necesita cuanto antes contar con un abogado”.