Colombia: cinco puntos con derrames de crudo

0
188
Derrame petróleo

BOGOTÁ.— Cinco puntos en el municipio colombiano de Tibú, departamento del Norte de Santander, están afectados por un derrame de petróleo. Según un representante de la petrolera local, Ecopetrol, el causante son atentados contra la infraestructura.

“Son cinco puntos afectados en este momento en el sector de Tibú”, dijo a la prensa local el coordinador de Hidrocarburos de la estatal Ecopetrol, César Ortega.

El desastre ambiental se produjo por varios atentados contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas. El cual cuenta con 773 kilómetros de longitud y conecta el noreste del país con el noroeste.

Según el funcionario, entre octubre y noviembre de este año se han presentado “tres atentados muy cerca de la misma área”, lo que generó derrames de crudo en el río Sardinata.

Los ataques han sido frecuentes “durante 2020 y 2021 en esta zona del Catatumbo, que se ve muy afectada”, manifestó Ortega.

El Catatumbo, donde se encuentra Tibú, es la región con más presencia de cultivos de coca de Colombia, mayor productor mundial de cocaína, según la ONU.

En esa zona actúanos varios grupos guerrilleros que históricamente perpetraron este tipo de ataque es contra la infraestructura petrolera.