Colombia concede libertad a Salvatore Mancuso

0
174

BOGOTÁ.— Una magistrada en Colombia dictaminó que Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), deberá ser liberado bajo un periodo de «prueba» de cuatro años, aunque la ejecución de esta medida está sujeta a las decisiones de otros tribunales donde debe comparecer.

«La magistrada Luz Marina Zamora, en la audiencia de la jurisdicción especial Justicia y Paz, ha decidido otorgar al exjefe paramilitar condenado Salvatore Mancuso Gómez la libertad condicional por un periodo de prueba de cuatro años«, anunció la jueza.

Mancuso, quien fue designado como «gestor de paz» por el presidente Gustavo Petro para mediar con el Clan del Golfo, sucesor de las AUC, con el cual el Gobierno buscó entablar diálogos que hasta ahora no han prosperado, arribó a Bogotá el 27 de febrero desde Estados Unidos, donde fue deportado tras cumplir una condena por narcotráfico.

El exjefe paramilitar ha sido objeto de investigaciones en Colombia por más de 75,000 crímenes. Su repatriación al país, que estuvo demorada casi cuatro años debido a la pandemia de COVID-19 después de completar su condena en 2020, era anticipada por las víctimas.

Mancuso estuvo recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y quedó bajo la jurisdicción de la jueza de ejecución de sentencias de Justicia y Paz, así como del magistrado de Control de Garantías de Barranquilla, las autoridades competentes para tomar decisiones sobre su libertad.

La liberación de Mancuso estará condicionada a que no sea requerido por otras instancias judiciales. Por lo tanto, permanecerá en prisión hasta que las salas de Justicia y Paz de Barranquilla y Bogotá, ante las cuales enfrenta cargos pendientes, determinen su destino.